Cada año, miles de viajeros son rechazados en la frontera estadounidense por errores que podrían haberse evitado. Para que esto no le ocurra a usted, hemos recopilado las principales normas para entrar en Estados Unidos y le damos algunos consejos útiles para cruzar la frontera.
Los viajeros ESTA disfrutan de una serie de ventajas con respecto a los viajeros con visado. Entre ellas, una autorización de viaje más rápida, sencilla y considerablemente más barata, así como la posibilidad de una inspección acelerada del pasaporte y, en consecuencia, una entrada en los Estados Unidos más rápida.
Sin embargo, estos beneficios de la ESTA EE.UU. están sujetos a ciertas condiciones: debe ser ciudadano de uno de los países exentos de visado, no puede trabajar ni estudiar en Estados Unidos y su estancia está limitada a 90 días cada vez.
A su llegada, los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U. S. Customs and Border Protection, CBP) determinarán si cumplirá las estrictas restricciones de la ESTA USA durante su estancia en Estados Unidos y si representa una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Para evitar cualquier problema en la entrevista de entrada, esté preparado para responder a cualquier pregunta de los funcionarios de fronteras. Estas preguntas pueden estar relacionadas con el propósito y la duración de su estancia en los Estados Unidos, su itinerario de viaje o las personas que visitará en Estados Unidos. Responda con sinceridad y brevedad.
Tenga también a mano sus documentos de viaje completos por si los funcionarios le piden más pruebas de sus pretensiones. Un juego completo de documentos para cruzar la frontera incluye sus billetes de avión de vuelta o de continuación del viaje y pruebas de sus vínculos con su país de origen, que también pueden justificar su deseo de volver a casa.
Es esencial mostrarse cortés y cooperativo durante la entrevista y facilitar todos los documentos e información solicitados. Esto puede incluir el contenido de los dispositivos electrónicos. Por favor, asegúrese de que su ordenador portátil o teléfono móvil no contiene ningún contenido problemático, como fotos o vídeos ilegales, o documentos sensibles.
Es sorprendente la cantidad de viajeros que son rechazados en la frontera estadounidense por presentarse con una ESTA caducada. Pero hay una manera práctica de evitar este error de entrada: solicitar la ESTA con los expertos de esta-application.es y aprovechar el cómodo servicio de recordatorio ESTA en línea. Poco antes de que caduque la ESTA para EE.UU. de 1 ó 2 años (según su nacionalidad), recibirá una notificación de esta-application.es con recomendaciones sobre lo que debe hacer a continuación.
La validez de su pasaporte también desempeña un papel importante a la hora de entrar en los Estados Unidos. Sólo podrá cumplimentar su solicitud de ESTA USA con un pasaporte electrónico (pasaporte electrónico biométrico) válido. Existen incluso diferencias en cuanto a la validez mínima:
Si quiere evitar los trámites burocráticos asociados a la solicitud de ESTA y las colas en los controles de inmigración y pasaportes, opte por la Green Card.
El visado de inmigrante estadounidense permite la entrada ilimitada y la residencia permanente en los Estados Unidos de por vida. Puede disfrutar de casi todos los beneficios de un ciudadano estadounidense e incluso trabajar en los Estados Unidos.
La manera más fácil de obtener una Green Card es participar en la Green Card Lottery que organiza cada año el gobierno estadounidense, en la que se ponen en juego 55.000 visados de inmigrante estadounidense para participantes de todo el mundo.
En la preparación del equipaje para un viaje a los Estados Unidos, hay que saber qué artículos, mercancías y sustancias están prohibidos. Infórmese sobre la normativa de importación que se aplica en Estados Unidos y respete los límites máximos para el equipaje de mano.
No se recomienda llevar consigo determinados documentos. Entre ellos se incluyen las referencias laborales u otros documentos que podrían levantar sospechas de empleo ilegal, inmigración o intenciones delictivas a los ojos de los agentes de la patrulla fronteriza estadounidenses.
Durante el proceso de solicitud de ESTA USA, se le preguntará sobre enfermedades contagiosas y de difícil tratamiento que puedan suponer un riesgo para otros viajeros. También le preguntarán si es drogadicto. Además, las autoridades fronterizas estadounidenses vigilan de cerca su comportamiento al entrar en el país y comprobarán los medicamentos que lleva consigo.
Los viajes internacionales sufren cada vez más retrasos debido a la falta de personal en los aeropuertos, los recortes de gastos de los operadores turísticos y las tormentas cada vez más frecuentes. Pero esto es sólo el final de una cadena de obstáculos para la planificación del viaje. Incluso al solicitar una autorización de viaje pueden surgir imprevistos.
Por ejemplo, si necesita solicitar un visado debido a problemas con la solicitud de ESTA, debe prever algunas semanas suplementarias. Así que presente su solicitud de ESTA varias semanas antes de su salida, y siempre con la ayuda de un experto.
Además, las decisiones actuales del gobierno estadounidense pueden repercutir en las condiciones de entrada en Estados Unidos. Ejemplos anteriores son la aplicación repentina de la vacunación obligatoria contra el virus COVID-19, la exclusión de determinados nacionales del programa ESTA Estados Unidos o la suspensión temporal de la entrada de viajeros que ya han visitado determinados países.
Si sigue nuestras normas para entrar en los Estados Unidos, evitará errores de viaje comunes y tendrá una estancia en los Estados Unidos sin preocupaciones. No obstante, esté preparado para adaptar sus planes en caso de emergencia y para reaccionar ante retrasos inesperados o cambios en la normativa. ¡Le deseamos un buen viaje!